¿Cómo integrar los temas de derechos humanos y cambio climático en la cadena de valor?

  • Se llevó a cabo la octava versión del Foro Regional sobre las empresas y los derechos humanos para América Latina y el Caribe.
  • En este evento participaron más de 22 empresas de diferentes partes de la región de América Latina y el Caribe y también participaron las 7 redes locales de Pacto Global de las Naciones Unidas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los DDHH y empresas transnacionales llevaron a cabo; la octava versión del Foro Regional sobre las empresas y los derechos humanos para América Latina y el Caribe. Este evento tuvo lugar en Santiago de Chile entre el 10 y 13 de octubre de 2023 y su tema principal fue: “Tendiendo puentes entre las empresas, los derechos humanos y el derecho a un medio ambiente sano”. El 10 de octubre tuvimos el Segundo Diálogo Empresarial en Derechos Humanos para las empresas miembros. Estas sesiones preparatorias fueron organizadas por organizaciones externas y Pacto Global de las Naciones Unidas.

El Diálogo Empresarial en Derechos Humanos se realizó en el marco de las sesiones preparatorias del VIII Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos. Contamos con más de 22 empresas de diferentes partes de la región de América Latina y el Caribe y también participaron las 7 redes locales de Pacto Global de las Naciones Unidas. En este Diálogo Empresarial en Derechos Humanos se compartieron experiencias, se comprometieron acciones y se trazaron nuevos desafíos, esta vez, con un enfoque de derechos humanos y medio ambiente. La discusión se centró en crear herramientas que comprometan al sector privado a vincular los derechos humanos con las acciones del cambio climático.

Durante el evento se realizaron diversas actividades que permitieron a los asistentes intercambiar ideas sobre los retos de derechos humanos que viven en sus propias empresas. Y gracias a las herramientas que brindaron en el espacio; fue posible comprender cómo la mitigación, adaptación y transición justa en materia de cambio climático debe verse, discutirse y materializarse con un enfoque en Derechos Humanos. Pero este proceso debe aplicar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Teresa Moll, Senior Manager para América Latina y el Caribe de Pacto Global: “Lo que estamos haciendo es traer, tanto la perspectiva de la experiencia de las empresas como los instrumentos, herramientas y procesos que están siendo exitosos en la región. Es indispensable que haya políticas de derechos humanos, que haya una gobernanza para transmitir a todas las áreas de la empresa, con una visión de integralidad y transversalidad”

Destacamos que, actualmente, el mayor desafío de las empresas radica en la pregunta: ¿cómo integrar los temas de derechos humanos y cambio climático en la cadena de valor? Se entiende por si mismo que las acciones que emergen en los temas de cambio climático afectan a un sin número de derechos humanos. Es necesario destacar la importancia del Segundo Diálogo Empresarial en Derechos Humanos, porque este espacio representa una lucha colectiva, de las Naciones Unidas y de las empresas adheridas a esta iniciativa.  En el evento se presentaron avances y desafíos de las redes locales en torno a los Principios Universales de Pacto Global, en especial en el de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA