¿Cómo convivir con el plástico y hacer un uso responsable de este material?

Aproximadamente, cada año se producen 5 billones de bolsas de plástico y solo se necesitan cinco minutos para producir una bolsa

 KCJHNXFXHRELFM2AMBTQZKE2JA 16118Imagen de referencia vía Getty Images. / Josep Curto

El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes.

Aunque este material puede contener propiedades importantes, también representa un peligro para la humanidad. Le contamos:

Gustavo Yepes, profesor del Externado, quien dirige este programa en alianza con Claro Colombia, dio cifras alarmantes de los plásticos en el mundo. Aproximadamente, cada año se producen 5 billones de bolsas de plástico, solo se necesitan 5 minutos para producirla, su vida útil es de aproximadamente 15 minutos y tarda cientos de años en degradarse.

Además, una sola bolsa puede matar a un animal cada tres meses debido a la digestión o a la inhalación involuntaria.

Con un año de consumo de bolsas formamos un sendero de 275 mil kilómetros y uno de los datos más alarmantes que suministró las Naciones Unidas, es que anualmente se vierten en el océano 11 millones de toneladas de plástico de un solo uso: “Se cree que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano”.

Pacto por los plásticos en Colombia

Mario Muñoz, gerente de Pacto por los plásticos en Colombia, habló de esta iniciativa que busca generar, por medio de una plataforma colaborativa y voluntaria, el uso responsable de este producto.

Según comentó, en el caso de Colombia, está la responsabilidad extendida del productor, pero ese cumplimiento está muy centrado en el aprovechamiento cuando el material ya es un residuo.

“Este pacto surge de la inquietud que hay a nivel global sobre el tratado de este material y otras visiones que hay de cómo solucionar la contaminación por plásticos, sobre todo en medios marinos, que es donde terminan muchos de ellos”.

Logísticamente, busca que en toda la cadena de valor, junto con todos los actores que participan, desde los fabricantes hasta los productores, se trabaje alineadamente hasta mantener los materiales en la economía el mayor tiempo posible y sin deteriorar su valor.

Cuatro ejes estratégicos de trabajo del Pacto

  1. Al 2030 buscar llegar con todos los miembros que se vinculan al pacto, eliminar los plásticos problemáticos y los plásticos innecesarios, es decir, aquellos que tienen problemas para ser reciclados o plásticos en volúmenes grandes.
  2. Buscar que todo lo que se ponga en el mercado vaya por modelos de reuso como la retornabilidad o la rellenabilidad de los productos.
  3. Que los materiales y los elementos de envase sean fácilmente reciclables en la práctica.
  4. Lograr reincorporar el material reciclado a nuevos empaques y envases, con el fin de generar la demanda de mercado de ese material y preservar el valor de los materiales.

Por último, Muñoz comentó que es un tema de responsabilidad de cada uno de los actores de la cadena: “El consumidor en últimas tiene una potestad en su casa de dejar el producto de la manera adecuada y en el lugar que debe ir”.

Los pactos se encuentran en todo el mundo, en Colombia, el panorama en el norte del país es alarmante, pues en La Guajira hay kilómetros de bolsas que “adornan el gran desierto”: “Cada año se producen 359 millones de toneladas de plástico en todo el mundo y el 40% al menos se usa una sola vez, se ha duplicado desde el año 2000″, agregó Yepes.

Fuente: CARACOL