¿Cómo avanzar hacia la Diversidad? Esta es la fórmula de WOM Colombia

Por medio de políticas e iniciativas organizacionales, la empresa apuesta por la reducción de brechas sociales y el fomento de la innovación gracias a la Diversidad.

¿Cómo avanzar hacia la Diversidad? Esta es la fórmula de WOM ColombiaLa compañía de telecomunicaciones ha consolidado acciones dentro de su organización que buscan reducir las brechas en colectivos históricamente vulnerados. - Foto: Getty Images

En los últimos años, los colaboradores han evidenciado un creciente aumento en el compromiso de las compañías por trabajar en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión; de hecho, según un estudio de Bain & Company, el 70 por ciento de ellos considera que el sentimiento de inclusión ha mejorado, con gran impacto en las categorías históricamente vulneradas.

Estos logros son producto de los esfuerzos y metas planteadas por organizaciones que le apuestan a fomentar la diversidad como parte su cultura, y la inclusión como principio de fomento a la innovación, la creatividad y la productividad, según el mismo estudio. Una de estas compañías es WOM, el operador de telefonía móvil, que viene consolidando una estrategia, que se enmarca en acciones visibles para promover la diversidad, equidad e inclusión, y crear una nueva realidad social.

“Para nosotros el talento no tiene etiquetas, y bajo esa premisa hemos estructurado una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión que busca eliminar los sesgos y promover una cultura de respeto, que celebra y aprovecha las diferencias, para aportar a la reducción de brechas en colectivos históricamente vulnerados, a través de diferentes iniciativas”, explica Sandra Quitián, Vicepresidenta de Valor Humano de WOM Colombia.

¿Cómo avanzar hacia la Diversidad? Esta es la fórmula de WOM ColombiaSandra Quitián, vicepresidenta de Valor Humano de WOM Colombia. - Foto: Cortesía WOM Colombia

Una de las iniciativas es atraer, promover y desarrollar el talento diverso, eliminando la discriminación por motivos de, genero, edad, etnia, religión, estrato socioeconómico, orientación sexual o cualquier otra diferencia. De esta manera, han generado más de 1.000 oportunidades de empleo a jóvenes en el país y el 3 por ciento de sus colaboradores son mayores de 60 años, fomentando espacios donde la experiencia y las ganas de aprender se unen para aportar al desarrollo de la compañía.

Igualmente, han conseguido cifras destacables en un sector históricamente catalogado para hombres: El 45 por ciento del total de WOMers son mujeres, el 43,7 por ciento de los integrantes del equipo directivo son Mujeres, el 35 por ciento de los cargos de liderazgo son ocupados por Mujeres a nivel Nacional, y el 33 por ciento de sus cargos en áreas técnicas son desempeñado por mujeres; un 3 por ciento más que el porcentaje nacional, ya que, según cifras de la Unesco de 2022, la participación de mujeres en sector TIC solo llega al 30 por ciento.

Además, han centrado sus esfuerzos en brindar condiciones de contratación desatacas en el mercado y beneficios, como remuneración salarial igualitaria, sin importar el género o la ubicación geográfica, horarios flexibles, licencias de maternidad y paternidad mayores a las establecidas por la Ley, entre otros.

Los resultados han sido positivos en su poco tiempo en el país: en 2021 recibieron la certificación Friendly Biz, sello internacional que avala que las compañías son libres de discriminación a nivel corporativo y comercial. Además, han sido reconocidos en el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes, otorgado por la Cámara de la Diversidad y el Centro Nacional de Consultoría. En 2022 recibieron mención de honor en este mismo ranking por su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión. WOM pertenece al club del 30 por ciento, impulsando la participación femenina en cargos de liderazgo, están adheridos a Pride Connection y son miembros de la Cámara de la Diversidad.

“Estamos comprometidos con seguir promoviendo la importancia de una cultura Diversa para crear equipos de alto nivel e innovadores, así como promover la sensibilización y formación en torno a la Diversidad para garantizar condiciones de Inclusión y Equidad. Colombia debe seguir entendiendo que más allá de atraer talento diverso, debemos garantizar que las personas puedan crecer de manera personal y profesional en un entorno laboral seguro”, concluyó Quitián.

Este contenido fue realizado con el apoyo de WOM Colombia.
Fuente: SEMANA