Colombiatex, innovación y sostenibilidad para la moda

Colombiatex 1 e09cf

Por: Bibian García, líder de agricultura y alimentación, agua, cambio climático y moda sostenible de Pacto Global Red Colombia

En Medellín, Antioquia, el pasado 24, 25 y 26 de enero se llevó a cabo esta que se considera la principal feria del sector textil de Colombia, un evento que expuso esfuerzos interesantes para el tránsito hacia la sostenibilidad de esta industria nacional. En su versión número 35, Colombiatex denominada también como ‘La gran feria para América’, hizo alusión a la circularidad en la moda, mediante acciones que presentaron los diferentes expositores en materiales e insumos. Conozca a continuación varios de los puntos más destacados.

La presencia de materiales naturales fue uno de los puntos que más se destacó desde esta perspectiva de la sostenibilidad, desde la cual generalmente se da la primera mirada a la industria, sin querer decir que sea la única a la cual deba prestársele atención. Fibras de plátano, cáñamo y tencel vienen haciendo aparición en telas de industrias de países más adelantados en ese sentido que hicieron presencia en la feria, como Brasil, China y Turquía cuya textura y estampación aportan un insumo importante para la confección de prendas. En el ámbito nacional, por otra parte, aún falta un desarrollo más fuerte ya que se pudo apreciar su uso para temas más de empaques o de prendas cuya tela tiene una composición de contenido bajo, en relación con otros materiales más convencionales como podría ser el algodón reciclado.

Colombiatex 2 b88d9

Frente al packaging (empaquetado o embalaje), actividad que es fundamental y en la cual también se producen muchos residuos, la variedad de oferta entre materiales reciclados y biodegradables va siendo cada vez más abundante. En este contexto podrían pasar inadvertidos para muchos otros tipos de insumos fundamentales para la industria, como los ganchos para colgar la ropa, en cuyo caso se presentaron actividades interesantes de circularidad de proveedores; y el embalaje, cuyo diseño permite mejorar las actividades de logística, reduciendo impactos en temas de transporte.

Colombiatex 3 bb6ca

La participación de las empresas más importantes del sector textil del país no pudo faltar a través de sus exhibiciones. Se conoció también la asistencia de innovadores que se abren camino en este poderoso sector, para mostrarle a la industria las soluciones que ofrecen a las problemáticas existentes como es el caso de los ganadores del concurso realizado en Bogotá, Héctor Páez y su Fiber Green, que ya se ha hecho espacio con diferentes diseñadores y marcas bogotanas y quien obtuvo el segundo puesto en la Hackaton 2023; y desde Villavicencio, Diana Carolina Avella, quien a través del patchwork rescata retazos y otros materiales para dar vida a prendas.

Colombiatex 4 607e4

El reto de la circularidad es cerrar precisamente esos ciclos y a través de la innovación, resolver la problemática de la generación de residuos de la misma industria sin tener que recurrir a la utilización de materiales que vienen de otros sectores y que muy probablemente aumentan el problema más que solucionarlo.

Desde la perspectiva social, en el Pabellón del conocimiento, se planteó la perspectiva de la moda como acto político, espacio que lideró la conocida periodista de moda Lux Lancheros  con la participación de Martín Batalla de la marca de paz La Montaña.

Desde Pacto Global Red Colombia les invitamos a conocer nuestra Mesa de Moda Sostenible ingresando a este enlace, se trata de un espacio para profundizar sobre estas temáticas y  descubrir ¿qué es lo que los trabajadores y profesionales de estas industrias esperan?, ¿cómo puede ser diseñada y producida la moda para que prosperemos como seres humanos?, ¿qué modelos de negocios propician los valores de la sostenibilidad? , y muchos temas más.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA