Colombia será la sede de la COP 16, la cumbre de biodiversidad de la ONU, en 2024

El país es elegido para albergar el encuentro bienal que reúne a representantes de más de 190 naciones, organizaciones y líderes de todo el planeta

2LSO5BC5ARA6JLC2ZNC334AZBY 8fe68David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la COP, estrecha la mano de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en Dubái, este viernes. Gobierno de Colombia

Colombia ha sido elegida este viernes como sede de la COP 16, la cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas, que se desarrollará en 2024. La noticia ha sido confirmada por el Ministerio de Medio Ambiente, tres días después de que su titular, Susana Muhamad, anunciara la postulación del país. La elección de Colombia ocurre tras la decisión de Turquía de retirar su postulación debido al impacto de los terremotos de febrero de este año.

Al anunciar la candidatura de Colombia, Muhamad aseguró que, de resultar elegida, sería una gran oportunidad para la nación, “la más biodiversa por hectárea del mundo”. También dijo: “Este es un evento que desde Latinoamérica enviaría un mensaje al mundo entorno a la acción climática y la protección de la vida”.

El ministro de Ecología y Medio Ambiente de China y presidente de la COP 15, Huang Runqiu, dijo: “Como presidente de la COP 15, agradezco la oferta de Colombia para ser la sede de la COP 16. Esperamos trabajar con ellos para continuar el impulso hacia la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal y asegurarnos de acelerar nuestro movimiento desde el acuerdo hacia la acción para lograr la visión de 2050 de la Convención”.

La COP16 reúne a representantes de más de 190 países de todo el mundo, aparte de organizaciones y grupos civiles que discuten acerca de la importancia de la protección y de la restauración de la naturaleza. Además, tiene como objetivo tratar temas como la pérdida de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas o la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

La anterior cumbre de la ONU sobre biodiversidad tuvo a Montreal (Canadá) como sede, en 2022. En ella se cerró un acuerdo para tratar de revertir la pérdida de la biodiversidad ―que no tiene precedentes y de la que el principal responsable es el ser humano― y proteger el 30% de las zonas terrestres, aguas continentales, costeras y marinas de la Tierra en 2030. Hasta ese momento, según Naciones Unidas, cerca del 17% de la superficie terrestre y el 10% se la marina se encontraban en protección.

La cumbre, que se lleva a cabo cada dos años, se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Aún no se ha definido qué ciudad oficiará como sede. El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, ha propuesto a la capital del Valle del Cauca para albergar el encuentro, con el argumento de la importancia de la región Pacífica para la biodiversidad de Colombia.

Fuente: EL PAÍS