Colombia está entre los países que heredan la pobreza según London School of Economics

Un investigador del London School of Economics encontró que en América Latina, la pobreza se hereda en cierta medida entre varias generaciones, en Colombia pasa en 52% de los casos

globo proporcion pobreza p10 11 1080x900 b637d

Por: Joaquín Mauricio López Bejarano

Un informe del Observatorio Migratorio y Desarrollo de la Universidad de Harvard, en 2021, encontró que la mayoría de los más afectados por la pobreza extrema en América Latina vienen de una cadena de familias que no han logrado mejorar su situación económica en por lo menos tres o cuatro generaciones.

Ahora, una investigación del London School of Economics, resaltó que en la región se vive un fenómeno hereditario de pobreza, con ciertos agravantes en países como Guatemala, Brasil, Panamá, Chile, Perú y Colombia.

El profesor e investigador Francisco Ferreira, del LSE, publicó un informe en el que deja ver cómo en estos países latinos las condiciones económicas marcaron a más de una generación.

“Pero, ¿es heredada toda la desigualdad (en ingresos, digamos) que observamos hoy? ¿Todo esto proviene de diferencias entre nuestros padres y, a su vez, entre sus padres y abuelos? Esto parece poco probable: observamos ejemplos de movilidad social. Hay nietos de familias acomodadas que han atravesado tiempos difíciles y personas de origen familiar modesto que han amasado una gran riqueza. Hay algunas historias reales de ‘de la pobreza a la riqueza’ por ahí. Pero son la excepción y no la regla, y es precisamente por eso que llaman la atención” explicó Ferreira.

globo proporcion pobreza p10 11 b4924

Según el académico, en un estudio reciente de América Latina, realizado como parte de la Revisión de Desigualdad analizaron 27 encuestas de hogares de nueve países, entre los años 2000 y 2015. “Se consideraron varias variables ‘circunstanciales’, incluida la educación de los padres. y ocupación, sexo, raza u origen étnico y lugar de nacimiento".

El resultado dejó ver la proporción de desigualdad que fue heredada en la región. El nivel más alto estaba en Guatemala, con una tasa de 62% en 2011, luego vienen Brasil y Panamá con 59% y 55% respectivamente.

En el caso de Colombia se habla de una tasa de herencia de pobreza mayor a 50%, exactamente 52%, “aunque esto también da señales que hubo familias que mostraron mejores dinámicas de avanzar desde la pobreza extrema hasta la base de la clase media, por encima de otros países importantes de la región como Brasil” agregó Peter Clerk, analista laboral de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Herencia generalizada

El informe del LSE encontró que en general, “en siete de los nueve países, más de la mitad de la desigualdad total de ingresos observada es atribuible a circunstancias heredadas. (En términos de coeficientes de correlación, como los que se obtienen al observar solo el ingreso o la educación entre generaciones, tenga en cuenta que estas proporciones corresponderían a valores entre 0,7 y 0,8, considerablemente más altos que los observados típicamente, incluso en América Latina)”.

“La conclusión es clara: si bien la movilidad entre generaciones ciertamente existe, el peso del pasado -al menos en América Latina- es enorme. Aquellos que provienen de posiciones privilegiadas disfrutan del viento a favor, mientras que aquellos que intentan ascender desde posiciones de desventaja enfrentan probabilidades en su contra. Esto no solo es tremendamente injusto: también es probable que suponga un desperdicio de talento y conduzca a una mala asignación de recursos. Eso, sin embargo, debería ser tema de otra discusión” dijo Ferreira.

En el informe de Harvard también ven que mientras hay de seis a ocho familias pobres que pasan más de una generación en esa condición, es casi tan similar al caso africano.

Fuente: LA REPÚBLICA