Colombia a la vanguardia de la sostenibilidad en el marco de la seguridad y salud en el trabajo

PanelPreventionForum da6a0

  • Cerca de 350 personas asistieron presencialmente y 2.000 virtualmente, al Prevention Forum 2023, evento de la ARL de Seguros Bolívar en el que se socializaron retos, oportunidades y tendencias en la seguridad y salud en el trabajo, teniendo como pilares la salud mental, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías (IA).
  • Según Enterapia, plataforma de atención de salud mental, por cada 100 colaboradores, 66 están luchando actualmente con algún tipo de dificultad comportamental, lo que hace que 17.000 días se pierdan productivamente al año, representado en USD $97,000 de costo anual en Colombia.
  • 4 de las 24 iniciativas presentadas por las empresas que postularon ante la ARL Bolivar las prácticas más sostenibles, fueron premiadas, en las categorías de Sostenibilidad Ambiental y Social, entre las que se encontraban desarrollos de la empresa Consorcio Constructor Ruta 40, MAB Ingeniería de Valor, Concremarck y Cemex.

Octubre de 2023. La sostenibilidad, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas- ONU, contempla toda aquella acción que satisface las necesidades del presente, sin comprometer el futuro de las generaciones venideras; en ese sentido, los diversos gremios empresariales del mundo son llamados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Según Raquel Robleda, directora de Merco Panamá en los resultados de Merco Iberoamérica de 2023, las empresas que tienen los mejores lugares en el ranking actual son las mismas que están haciendo grandes aportes a la sostenibilidad del planeta, donde el bienestar del talento y la adopción de las nuevas tecnologías son clave.

“Me satisface estar en Prevention Forum 2023, evento que la ARL Seguros Bolívar impulsa enfocado en la sostenibilidad en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, tema en el que Colombia está a la vanguardia, lo que nos pone en vitrina para conversar y llegar a planes concretos y así generar entornos seguros, saludables y gente más próspera. Hoy en día 2,9 millones de personas en el mundo mueren al año en el trabajo, cifra escandalosa, tan solo con que una muera es lamentable, el desafío es que regresemos mejor de lo que salimos de casa, estar en el trabajo debe ser una experiencia fantástica y sostenible”, afirma Sergio Valencia, fundador de SVK Consulting, uno de los expertos internacionales conferencista en la jornada.

Del Prevention Forum 2023, escenario llevado a cabo del 4 al 6 de octubre, hicieron parte grandes empresarios del país, quienes conversaron junto a expertos internacionales sobre la importancia de implementar espacios para mejorar y cuidar la salud mental de los trabajadores colombianos, desde las posibilidades que actualmente brindan las nuevas tecnologías y las iniciativas sostenibles.

En este mismo sentido y según Enterapia, plataforma de atención de salud mental, por cada 100 colaboradores, 66 están luchando actualmente con algún tipo de dificultad comportamental. En una empresa con este número de empleados (100),  son 17.000 los días que se pierden productivamente al año, debido a los síntomas de estrés, burnout, depresión y/o ansiedad, lo que representa USD $97,000 de costo anual en Colombia, de este el 16% es por presentismo, siendo este la  incapacidad para estar conectados con lo que se hace en el momento presente y 4% por ausencias al trabajo, debido a la carencia de salud mental.

“Un 25% de los líderes a nivel global reportan altos niveles de ansiedad y nerviosismo, sintiéndose al límite de sus capacidades, trastorno llevado a nivel patológico, por eso se insiste en llevar a cabo adecuadas prácticas de descanso y hábitos de vida saludable, a lo que las organizaciones ahora hacen el ejercicio de contribuir”, contextualiza Esteban Torres, cofundador de Tranta otro de los conferencistas invitados.

En medio de las problemáticas las organizaciones evolucionan y es por esto que Eduardo Braun, especialista en liderazgo y cultura proveniente de Argentina, afirma que “la forma de imaginar los negocios a partir de planes estratégicos a 10 años está muriendo, ahora evoluciona a tomar conciencia de que somos grupos de personas que trabajamos juntos para contribuir para el bien de nuestra sociedad, poniendo a las personas en el centro para crear valor para todos”.

Con más de 10 expertos y ponentes, la jornada profundizó las tendencias en seguridad y salud en el trabajo, enfocadas en la sostenibilidad y salud mental, y en medio del panel de expertos moderado por Alejandra Díaz, directora de Sostenibilidad de Seguros Bolívar; los más de 2.000 asistentes presenciales y virtuales, conocieron de primera mano cuáles son las tendencias enmarcadas en el bienestar laboral de los trabajadores, “en estos espacios es como desde hoy contribuimos a un mañana más seguro y sostenible, a través de la diversidad para poder responder a entornos cambiantes, tener equipos con diferentes perspectivas genera empresas más sostenibles, centradas en las personas y así mismo más rentables”, concluye Silvia Oceransky, especialista en Transformación Cultural proveniente de España.

Empresas sostenibles Seguros Bolívar 2023
Primer premio de reconocimiento a la sostenibilidad

En la jornada, las empresas que lideran iniciativas de sostenibilidad con desarrollos inspiradores fueron reconocidas por Seguros Bolívar, destacando que son las que impulsan la transformación y el cambio positivo en Colombia y el mundo. Los jurados a cargo de elegir las iniciativas ganadoras fueron Mabyr Valderrama, directora de Sostenibilidad e Inclusión de Fasecolda y Sergio Rengifo, director ejecutivo de Cecodes.

Entre las 24 empresas que se postularon están:

PanelPreventionForum fc845

Las iniciativas ganadoras, fueron:

  • Consorcio constructor Ruta 40: semillero Rosa. Categoría sostenibilidad social.
    Equipo encargado de las obras del proyecto Tercer carril Bogotá – Girardot, en la que capacitaron y certificaron más de 120 mujeres en competencias relacionadas con las labores y actividades inherentes a la construcción y la infraestructura, con el objetivo de contribuir a eliminar estereotipos de género y reducir las brechas laborales a través de la formación técnica o profesional. Las mujeres que capacitan son de las zonas de influencia de los proyectos.
  • MAB Ingeniería de valor: Mentores SER MAB. Categoría sostenibilidad social.
    Líderes en interventoría 4.0. Iniciativa de educación que apunta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, educación de calidad, donde los mismos colaboradores ofrecen mentorías en matemáticas, inglés, y otros, a niños y niñas de poblaciones vulnerables para mejorar su rendimiento académico y competencias, iniciativa que se desarrolla con fundaciones aliadas en los lugares donde hacen presencia. Allí además de fortalecer vínculos, desarrollar habilidades en mentores, también se superan obstáculos por falta de equipos tecnológicos.

  • Concremarck: Ecohuella, construyendo un mañana sostenible. Categoría sostenibilidad ambiental.
    A través de medidas de mitigación para reducción de huella de carbono- HdC, como:
    • Uso de plástico asfáltico (reduciendo el 30% la HdC)
    • Sustituyendo equipos a combustión por equipos eléctricos (reduciendo el 97% HdC), donde se aprovecha el agua lluvia  y materiales ecológicos.
    • Línea de concretos XC02- concreto ecológico, (reduciendo del 30% al 57% la HdC)
    • Reduciendo el 16% el dióxido de carbono en cada uno de los proyectos de obras civiles, garantizando a los clientes una reducción del 57% en la HdC.
  • Cemex: Regenera. Categoría sostenibilidad ambiental.
    Estrategia de re-circularidad para transformar residuos en valor agregado, gestionando residuos municipales, de construcción y subproductos de procesos industriales, adecuando la infraestructura desde la recepción de material hasta la reintegración.

Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, cerró el evento agradeciendo la presencia de las empresas, reconociendo que son quienes cuentan con las mejores prácticas del cuidado genuino al trabajador, “sigan contando con nosotros en esa tarea tan importante, por eso seguiremos innovando hacia las mejores tecnologías para que las empresas puedan acceder a mejores formas de prevención de accidentes y cuando estos ocurran se pueda tener una reincorporación positiva a su a cotidianidad  de la mejor manera posible”.

Fuente: SEGUROS BOLÍVAR