Cerrejón está comprometido con la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades en La Guajira

CerrejonSalud afae1

Cerrejón continúa comprometido con el bienestar y progreso de La Guajira y realiza esfuerzos para lograr comunidades sostenibles y resilientes. En 2022 Cerrejón invirtió cerca de USD$ 29 millones en comunidades y municipios vecinos a la mina en proyectos que buscan aumentar la generación de ingresos, fortalecer el desarrollo de capacidades y el acceso a la educación, mejorar la infraestructura comunitaria, garantizar el acceso al agua y mejorar el acceso a los servicios de salud. En cuanto al acceso a la salud, y en alineación con el ODS 3 sobre Salud y bienestar, el año pasado Cerrejón invirtió USD$ 1,3 millones y en los primeros 4 meses de 2023, ya ha dedicado alrededor de USD$ 50.000 para mejorar la infraestructura de salud pública local que beneficiará a las comunidades indígenas y no indígenas vecinas a nuestra operación.

A través de alianzas con autoridades locales, Cerrejón ha desarrollado las siguientes obras

Construcción y dotación del centro de salud de Provincial

Con una inversión de más de USD$353.000, se ha avanzado en un 95% en la construcción de 1.600 metros cuadrados del centro de salud de Provincial que beneficiará a más de 800 personas de esta comunidad. Con esta inversión, las familias ya no tendrán que desplazarse 25 kilómetros hasta el hospital más cercano en Barrancas. Los servicios serán prestados por el sistema de salud de Barrancas.

El proyecto es el resultado de un diseño y un trabajo de colaboración, en el que la comunidad de Provincial definió unos diseños que permiten la práctica combinada de la medicina occidental y la indígena. Las obras incluyen un edificio con consultorios médicos y odontológicos, un depósito de medicamentos, una sala de enfermería, una zona de juegos para niños, áreas de descanso y una sala separada de construcción tradicional para la práctica de la medicina wayuu. Todos los espacios estarán dotados de una planta eléctrica para garantizar la prestación del servicio.

La comunidad de Provincial participó también en la obtención de la licencia para el proyecto y en su ejecución a través de la mano de obra aportada por miembros de la misma comunidad. Además, las compras de materiales para la ejecución se hicieron a proveedores locales, cuando estuvieron disponibles.

"La Empresa está cumpliendo con los compromisos, con los acuerdos que tenemos y esto también ha sido posible porque hemos utilizado un mecanismo de hacer reuniones mensuales donde la Empresa también hace un balance de la gestión, del avance de los procesos y de lo que hemos aportado, de lo que hemos hecho aquí. Estoy contento porque las cosas van a salir bien", afirmó Oscar Guariyú, autoridad tradicional de Provincial.

Este proyecto es fruto del acuerdo alcanzado entre Cerrejón y Provincial en 2020 que definía no sólo las actuaciones y rutas para cumplir con la sentencia T-614 sino también proyectos adicionales, como el que aquí presentamos

Remodelación del Hospital de Hatonuevo

En mayo de 2023 Cerrejón entregó las obras de remodelación del Hospital de Hatonuevo que repercutirán positivamente en la capacidad y calidad de los servicios sanitarios para más de 17.600 personas. Las obras incluyeron la construcción de una morgue nueva, reparaciones en la infraestructura del edificio y la construcción de estacionamientos externos para ambulancias y vehículos externos. El proyecto realizado por Cerrejón, definido en un acuerdo suscrito con la Alcaldía de Hatonuevo, superó los 173.000 USD.

Entrega de equipo biomédico al Hospital de Barrancas

En mayo de 2023, Cerrejón entregó los primeros 21 equipos biomédicos al hospital local del municipio de Barrancas, mejorando así la calidad de vida de 28.549 personas vecinas a la operación de Cerrejón. La donación incluyó un ecógrafo, caminadora, balanza digital, nebulizador, microscopio, silla de ruedas, mesa de bebé, entre otros. Esta donación es resultado del convenio entre Cerrejón y la municipalidad local que busca el fortalecimiento de los servicios de promoción, prevención y atención integral en salud del municipio. Esta entrega tuvo un valor de USD$ 10.000 y es la primera dentro de un plan para entregar hasta USD$ 30.000 en 2023, La segunda cuota contempla la entrega de equipos de computación y el mantenimiento de la unidad móvil médico-odontológica.

Fuente: CERREJÓN