Bavaria le apuesta al desarrollo sostenible

63a4b428b55a7 748d1

A través de diferentes líneas estratégicas busca ayudar a combatir la crisis climática.

Bavaria cuenta con una estrategia de sostenibilidad con la que busca aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y a la protección del medio ambiente en el país, trabajo que la ha posicionado como una de las cinco empresas con mejor desempeño en este frente, según el más reciente ranking Merco Responsabilidad ESG. Y es que dicha compañía, como parte de ese compromiso, alcanzó el año pasado la meta de 10 millones de personas impactadas positivamente.

El resultado se da tras tres años de trabajo intensivo. Solo en el año 2021, la empresa logró importantes hitos como la intervención de más de 5 mil hectáreas para la protección de los páramos de Santurbán y Guerrero y la siembra de más de 75 mil árboles en puntos estratégicos del país, entre otros.

A lo anterior, se suman acciones como los proyectos enfocados en la optimización de su flota de transporte, con camiones eléctricos y a gas, y la recuperación de casi la totalidad de las botellas de vidrio que pone en el mercado, logrando un 97 por ciento de lo consignado en su canal tradicional y el 89 por ciento del total vendido a través de todos sus canales.

Bavaria recoge las botellas de vidrio para que estas sean reutilizadas unas 30 veces, alargando su vida útil y reduciendo el impacto que tienen el medio ambiente. “Hoy, gracias al trabajo compartido con diversos aliados, clientes y recicladores de oficio, contamos con uno de los procesos de logística inversa y retornabilidad de envases de vidrio más efectivos del país. Esto responde a una de nuestras grandes apuestas de sostenibilidad, que es contar para 2025 con el 100 por ciento de nuestros productos en envases retornables o hechos en su mayoría de material reciclado y así seguir en la ruta de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040” afirmó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Una vez estas cumplen su vida útil, son utilizadas para generar nuevas botellas de vidrio, cerrando el ciclo de los envases. Gracias a la recuperación de estas botellas, la entidad ha logrado reducir las emisiones de carbono generadas en el proceso de producción de envases, evitando que 694 mil toneladas de CO2 se liberen anualmente a la atmósfera.

Las botellas de la cervecera están hechas en un 44 por ciento de material reciclado, cifra que se espera poder aumentar a más de la mitad para el año 2025. Para lograr esta meta, Bavaria se encuentra trabajando, en alianza con su proveedor de botellas y otras organizaciones, en desarrollar la cadena de valor de reciclaje de vidrio en Colombia.

Las acciones del futuro

Desde hace cuatro años, Bavaria definió seis líneas estratégicas con las cuales se ha trazado metas ambiciosas de mediano y largo plazo que le permitirán seguir generando valor para sus grupos de interés: protección del agua, emprendimiento, acción climática, consumo responsable, economía circular y agricultura inteligente.

Para cada una de ellas ha definido una serie de objetivos que se esperan cumplir de aquí al 2025 y consisten en alcanzar una mejora verificable en la calidad y cantidad de agua para el 100 por ciento de las comunidades que viven en cuencas de alto riesgo de sus zonas de influencia, lograr que el 100 por ciento de la energía eléctrica consumida por la compañía provenga de fuentes renovables no convencionales, reducir el 25 por ciento de las emisiones de carbono a lo largo de la cadena de valor, tener el 100 por ciento de los productos en empaques retornables o hechos en su mayoría de material reciclado, lograr la capacitación, conectividad y el empoderamiento financiero del 100 por ciento de sus agricultores y promover el emprendimiento de 50 mil mujeres tenderas.

Adicionalmente, en su proceso de descarbonización para hacer frente al cambio climático, Bavaria anunció que se abastecerá de energía renovable no convencional en sus procesos productivos desde inicios del año 2024, cumpliendo esta meta 12 meses antes de lo inicialmente propuesto. El acuerdo tendrá una duración de 15 años y, a través de este, contratará el suministro de su energía comprada para siete cervecerías, dos malterías y una fábrica de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país. Paralelamente, la compañía estableció un plan de movilidad sostenible en el cual ha migrado a combustibles alternativos y hoy cuenta con 200 camiones eléctricos.

Es así como Bavaria demuestra que la sostenibilidad es su negocio y que sus acciones están enfocadas en brindarles a los colombianos un mejor entorno.

Fuente: EL TIEMPO