Así fue nuestro taller, Construyamos Moda Sostenible

ConstruyamosModaSosten 01 7f3c1

El pasado 23 de noviembre en la Universidad del Rosario – Sede de Emprendimiento, innovación y Creación STEAM SPACE - se desarrolló el Taller Construyamos Moda Sostenible, denominado Ruta hacia la Competitividad de la Moda Sostenible, que convocó a empresas, agremiaciones, clústeres, instituciones y personas naturales alrededor de la moda en Colombia. Un espacio promovido y liderado por Pacto Global Red Colombia y UR Steam de la Universidad del Rosario, con el objetivo de explorar y discutir temas concretos que lleven al sector de la moda en Colombia a realizar acciones firmes en sostenibilidad para consolidarla como una industria ética y consciente.

En este primer encuentro se realizó una introducción acerca de la sostenibilidad en la moda y cuyo resultado esperado era trazar las primeras acciones para involucrar a los diferentes actores del sector; tal como lo señaló Lina Nataly Alvarado, Gestora de Investigación en Innovación UR STEAM, aliado estratégico de Pacto Global red Colombia, “es indispensable establecer un diálogo abierto entre las partes en el que puedan expresar sus necesidades, preocupaciones y expectativas  con el objetivo de ir estableciendo una ruta hacia la sostenibilidad”.

Bibian Ximena Garcia, Líder en Moda Sostenible de Pacto Global Red Colombia, destacó que una forma de involucrar a las pequeñas y micro empresas del sector debe ser mediante las contribuciones que puedan hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera que se vayan alineando y comunicando sus progresos; cómo la economía circular es fundamental para el sector y la necesidad de involucrar al consumidor final.

Por su parte, Juan Carlos Espinosa, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, socializó tres pilares de importancia para la industria de la moda: 1. Economía Circular basada en tres principios: eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, alargar los ciclos de vida de los productos y preservación y mejoramiento del capital natural; 2. Ecosistemas de Negocio - las empresas co-evolucionan habilidades alrededor de nuevas innovaciones en las que trabajan cooperativa y competitivamente para apoyar nuevos productos, suplir necesidades de consumidores y continuar innovando, también hizo referencia en que los ecosistemas de negocio pasan por cuatro etapas: nacimiento, desarrollo, liderazgo y renovación o muerte; y  3. Redes Inter-organizacionales: que se basan en las relaciones de intercambio duraderas entre organizaciones y personas  para garantizar la cooperación entre empresas.

ConstruyamosModaSosten 02 307a6

Claudia   Gómez Mejía, Profesora de la facultad de Creación de la Universidad del Rosario, hizo énfasis en la importancia de la  transparencia en cada proceso desde el diseño hasta el fin de vida de los productos y  el reto de aplicar la trazabilidad  en toda la cadena de valor para fomentar la visibilidad de los procesos, teniendo en cuenta aspectos como quiénes son los proveedores, control de calidad, de dónde se obtiene la materia prima, las condiciones de trabajo y la afectación de la actividad en el contexto geográfico y/o social, entre otros.

ConstruyamosModaSosten 03 f99a3

Hugo Alberto Rivera profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, mostró los resultados de la aplicación de una herramienta que se encuentra en formato beta, a las empresas inscritas a este evento con el fin de determinar vacíos frente a lo que actualmente están realizando en términos de necesidades, variedades y canales de venta en el sector, para detectar vacíos o áreas por trabajar y que resulta fundamental para poder explorar lo que es necesario trabajar en temas de sostenibilidad.

Maria Cuan, Directora Creativa de Fashion Academy y docente universitaria definió los que considera los siete pasos importantes para trazar la ruta de moda sostenible. 1. Diseño: creación de productos teniendo en cuenta tendencias, preferencias, creación de prototipos para garantizar requisitos técnicos y calidad.  2. Planeación: definir y establecer metas de necesidades de producción y distribución en función de la demanda del mercado.   3. Adquisición de bienes: identificación y selección de proveedores confiables y competitivos.  4. Transformación: aplicación de técnicas de producción eficientes y de calidad para optimizar recursos. 5. Reúso: implementación de estrategias de reciclaje y reacondicionamiento de producto, con el fin, de reducir el desperdicio y promover la sostenibilidad.  6. Transacción: realizar transacciones financieras seguras y transparentes con el cliente y proveedores y  7. Distribución: planificación y coordinación de la entrega de productos, considerando ubicación, demanda, tiempos de entrega, inventario y control de stock.

ConstruyamosModaSosten 04 f6225

Como resultado de la jornada, entre todos los participantes se definieron varias de las temáticas más importantes para considerar en este sector, por ejemplo: los aspectos de producción, uso de materiales sostenibles, cadena de suministro, distribución,  economía circular y consumo responsable, los cuales son fundamentales para diseñar la ruta hacia la sostenibilidad y trabajar en futuras sesiones que empezarán nuevamente en febrero de 2024 y a las cuales se convocarán a más actores de la cadena de valor.

Este evento hibrido contó con la participación de empresas como Manufacturas Eliot S.A.S. Totto, Casostenible, Development-tank, y Madre Tierra, entre otros.

Conozca más de la Mesa de Moda Sostenible de Pacto Global Colombia en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA