Así fue el encuentro de la Mesa de Minería para la Competitividad en Medellín

MesaMIneriaEnncuentroMedellin 1 346a4

El pasado 15 de agosto en formato híbrido desde Medellín, Pacto Global Red Colombia y su adherido Aris Mining convocaron este espacio con el objetivo de dar a conocer casos prácticos desde asociaciones de pequeños mineros, que dieran cuenta de las necesidades y fortalezas de las comunidades mineras para no estigmatizar dicha actividad. En este espacio nos acompañaron organizaciones como ACM Antioquia, ARM (Alliance for Responsible Mines), Aventtus, Cede Estratégico, Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P., Coquecol, Gramalote, La Maria S.A.S. San Roque, Ministerio de Minas y Energía, Petroseismic Services, Porvenir S.A.S, Royal Road, Secretaría de Minas Departamental, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional (Escuela de Minas).

Durante la reunión se habló acerca de los desafíos para la formalización de unidades mineras (mineros tradicionales) que vayan en beneficio de las comunidades locales, entre los cuales se encuentran:

  • Construcción de confianza con las instituciones.
  • Creación de fuentes de financiación.
  • Superar condiciones de los territorios que obstaculizan la formalización.
  • Encontrar el punto de intersección entre la compatibilidad de la actividad minera con zonas ambientalmente protegidas.
  • Acceso a asistencia profesional y técnica para la formalización
  • Establecimiento de un enfoque diferencial para la formalización.
  • Actualización de información para identificar a los mineros susceptibles de formalización.
  • Reglamentaciones y adecuaciones de política.
  • Desafíos para la identificación de áreas libres para la formalización.

En esta sesión de la Mesa de Minería para la Competitividad, se contó con la participación de Rubén Dario Rotavista Vanegas, líder comunal que ha defendido causas sociales referentes a la minería tradicional y ancestral; y vicepresidente de la Asociación de Mineros Tradicionales (asomitrama). En los últimos meses, Rotavista ha promovido el arreglo de la Vía San Juan y la Vía Norte en articulación con la comunidad y Aris Mining, además expuso su experiencia como representante de la empresa Porvenir S.A.S de Marmato (Caldas) para, a través de la figura de acuerdos vinculantes y de la participación en diferentes escenarios, lograr la formalización de la Pequeña Minería de dicha región.

MesaMIneriaEnncuentroMedellin 2 7cde0

Adicionalmente, Diego González, Coordinador de Género de Pacto Global Red Colombia,  expuso la plataforma de los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), que se configura como el vehículo principal para la implementación corporativa de la igualdad de género.

Los WEPs representan una plataforma poderosa para compartir lecciones aprendidas sobre cómo la igualdad de género se vincula con sus resultados finales, cómo avanzar en esta área, y cómo realizar un seguimiento de los resultados.

En este contexto los asistentes mencionaron la labor de las mujeres chatarreras, mineras de subsistencia, con miras a la formalización de estas comunidades y permitirles dignificar su actividad para que se promueva el mejoramiento en su calidad de vida.

Posteriormente, los temas tratados dieron paso a conocer las opiniones de los asistentes, de las cuales surgen nuevos retos y temáticas para tratar en próximas sesiones y el rol que cada uno de ellos podrá desempeñar en esta necesidad de tener una Minería Competitiva.

Si desea conocer más de este Mesa de trabajo le invitamos a contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA