Alliance for Integrity en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Colombia capacita exitosamente en la Lucha Anticorrupción en el sector energético

DEPE df175

En un paso significativo hacia la promoción de la integridad y la transparencia en el sector energético colombiano, Alliance For Integrity ha concluido con éxito el último Taller de Anticorrupción DEPE (Diálogo Empresarial para la Prevención de la Corrupción) en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Colombia.

Los DEPE, una iniciativa creada por Alliance For Integrity, que en Colombia se implementan en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global, han demostrado ser un mecanismo efectivo para capacitar a representantes de empresas, especialmente aquellos con poca o ninguna experiencia en la lucha contra la corrupción. Este taller se destaca por su enfoque en el diálogo entre pares empresariales, fomentando así la creación de una comunidad comprometida con la integridad y la ética empresarial.

El taller DEPE en el sector energético se basa en una combinación de teoría y práctica, y se apoya en principios sólidos:

  • Curso Básico: Diseñado para aquellos que están dando sus primeros pasos en la prevención de la corrupción en el ámbito empresarial.
  • Diálogo de Pares: Empresarios que comparten sus experiencias y conocimientos para empoderar a otros en la lucha contra la corrupción.
  • Contenido Orientado a la Acción: Un enfoque práctico que permite a los participantes aplicar lo aprendido en sus empresas.
  • Construcción sobre lo Construido: Utilización de recursos existentes, como herramientas, guías y sitios web, para maximizar la eficacia.
  • Gestión Colectiva del Conocimiento: Referencia a buenas prácticas internacionales y aprendizaje basado en la participación.

Durante este taller, se llevaron a cabo tres módulos de capacitación dirigidos por expertos en el campo:

  • Módulo 1: Elizabeth Moreno, Compliance Officer de Siemens S.AS e Innomotics SAS, compartió su experiencia en la prevención de la corrupción.
  • Módulo 2: Karen Bahamón, Oficial de Cumplimiento de la Electrificadora del Huila, ofreció valiosas perspectivas sobre el tema.
  • Módulo 3: Juan Manuel Malagón, profesional de cumplimiento de Telefónica, brindó su conocimiento para enriquecer el debate.

Además, Fernanda Nan, ESG Compliance Manager con una amplia trayectoria en Compliance y liderazgo en sostenibilidad, se centró en los desafíos, oportunidades y buenas prácticas específicas del sector energético.

Cabe mencionar que, este último taller DEPE en el marco de la colaboración entre Alliance For Integrity, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Colombia, reafirma el compromiso continuo de estas organizaciones con la promoción de la ética empresarial y la lucha contra la corrupción en Colombia, contribuyendo así al fortalecimiento de la integridad en el sector energético del país.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA