Alfabetización y deporte, claves para el desarrollo educativo de Antioquia y Caldas

Asistentes. inicio Escuelas Deportivas Estrellas Azules 50f3a

  • En el Día Internacional de la Alfabetización barranca un nuevo programa de escuelas deportivas en los dos departamentos.
  • Patinaje, fútbol, baloncesto y voleibol, entre las disciplinas deportivas destacadas.
  • Más de 1.650 niños, niñas y adolescentes beneficiados.

Medellín, 8 de septiembre de 2023. A partir del reconocimiento de la importancia de la alfabetización como un factor de dignidad y un derecho fundamental, la compañía Aris Mining y las alcaldías de Segovia y Remedios (Antioquia) y Marmato (Caldas), se han aliado para la implementación de Estrellas Azules, un nuevo programa de escuelas deportivas, con el propósito de educar a través del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

Este programa comenzó en Segovia y Remedios (Antioquia) con más de 1.200 niños, niñas y adolescentes a quienes se les ha brindado formación teórica y práctica sobre las diferentes disciplinas deportivas destacadas en los territorios (patinaje, fútbol, baloncesto y voleibol), junto con la entrega de implementos necesarios, refrigerios y uniformes confeccionados por proveedores locales. Asimismo, en Marmato, han comenzado las convocatorias para desarrollar el programa en cuatro zonas rurales y urbanas, en los que se espera beneficiar a más de 450 menores.

Estos esfuerzos nacen del resultado de diálogos territoriales entre la comunidad, autoridades locales y la empresa Aris Mining, quien hace presencia en Antioquia y Caldas. Además, se han consolidado a partir de los lineamientos establecidos por la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el No. 04, que fomenta la promoción de oportunidades de aprendizaje de calidad.

El nuevo programa se suma a los otros proyectos sociales que se entregan a los territorios con la apuesta de reducir las brechas de participación y acceso a la educación, aportar a la inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para niños, niñas y adolescentes. Estos son:

  • Adecuaciones de 25 instituciones educativas rurales y urbanas en Segovia y Remedios, y el inicio de mejoras físicas en siete colegios de Marmato.
  • El programa tiene procesos de preparación y acompañamiento a más de 2.600 estudiantes de estos municipios para las Pruebas Saber.

Los estudiantes ya disfrutan de la adecuación de dos canchas en Segovia y la implementación de escuelas musicales en Marmato, Remedios y Segovia.

Fuente: ARIS MINING