Agustín Zimmermann, nuevo Representante de FAO en Colombia

Con la anuencia del Gobierno de la República de Colombia, a partir del 1 de enero de 2024 el señor Agustín Zimmermann, es el nuevo Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia

medium AZ Perfil 7c013El señor Zimmermann, de nacionalidad argentina, es economista de la Universidad Argentina de la Empresa de Buenos Aires, especializado en Economía del Desarrollo Internacional y máster en Economía de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires en Argentina. 

En 2012 entró a formar parte de la FAO como asesor especial en el Gabinete del director general (ODG) en Roma, Italia. Desde 2015 hasta 2019, se desempeñó como agregado de gabinete en la Oficina del director general y posteriormente como agregado superior de gabinete y secretario del Comité de Programas de la FAO. Entre 2019 y 2022, se desempeñó como representante de la FAO en Ecuador. En 2022 ocupó el cargo de oficial superior de enlace y asuntos políticos regionales y coordinador subregional para América del Sur en la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe (RLC), en Santiago de Chile, y el rol de representante interino en la FAO Paraguay en 2023. 

Su labor en FAO se destaca por la promoción de proyectos destinados al sector agrícola, centrándose en sistemas alimentarios sostenibles y el trabajo con comunidades rurales, principalmente mujeres y jóvenes. Ha liderado iniciativas para conectar acciones de conservación y protección de los recursos naturales con el desarrollo de sistemas agrícolas que abarcan el manejo sostenible de los bosques, el agua y la tierra. 

Con una carrera diplomática en el Servicio Exterior, ha asumido funciones importantes en la Representación Permanente de Argentina ante las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma. 

El señor Zimmermann, quien sucede al Señor Alan Bojanic como Representante de la FAO en Colombia, continuará afianzando el relacionamiento y la colaboración con las instituciones gubernamentales, comunidades rurales, socios y aliados, basadas en las prioridades del Estado Colombiano y en cooperación con las otras agencias del Sistema de Naciones Unidas. 

Esperamos mantener y mejorar nuestras relaciones con el sector privado, consolidar nuestra presencia en los temas medioambientales y de desarrollo inclusivo en los territorios, así como fortalecer nuestra asistencia técnica en situaciones de emergencia y en la promoción de la justicia y la garantía de los derechos de tenencia de la tierra, especialmente en el trabajo con comunidades étnicas”. 

De igual manera, y en concordancia con la Agenda 2030, que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas mundiales, la FAO Colombia continuará trabajando hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes para mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y lograr con ello, una vida mejor para todos y todas. 

Fuente: FAO