A cuidar el agua, ante la llegada de la llegada del fenómeno de ‘El Niño’

ACuidarAgua 5e2c2

  • El fenómeno de ‘El Niño’ se manifiesta en Colombia con una temporada seca y sin precipitaciones, motivo por el cual se hace cada vez más necesario cuidar los recursos hídricos y hacer uso responsable del agua en los hogares.
  • Según la Organización Meteorológica Mundial - OMM, es probable que se provoque un repunte de calentamiento global, batiendo récords de temperatura.

Bogotá, julio del 2023 – Con la llegada oficial del fenómeno de ‘El Niño’ a Colombia, suceso climático que no se registraba desde el año 2016, se esperan altas temperaturas hasta finales del 2023 o inicios del 2024. Este evento climático trae consigo, además de una temporada de calor, una mayor responsabilidad para administrar y regular el uso del agua, recurso que es indispensable para la salud, alimento, energía y economía de los hogares colombianos.

"Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hemos tenido un enfriamiento de ‘La Niña’ que ha actuado como freno temporal al aumento de la temperatura global. Lo más probable es que el desarrollo de ‘El Niño’ provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura”, asegura Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial - OMM.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM el impacto de ‘El Niño’ se reflejará en un déficit significativo de las precipitaciones, así como en un aumento importante de la temperatura del aire, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Cabe destacar que Colombia es un país agrícola, cuyo dinamismo depende principalmente de los recursos hídricos. Por otra parte, según el Ministerio de Ambiente “el 70% de la energía del país proviene de plantas hidroeléctricas”.

Recientemente vimos como la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua 2023, presentó la importancia de este recurso para el país. En su intervención afirmó que ‘cerca de 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, lo que representa un 25 % de la población del país’. Esta cifra es diciente, teniendo en cuenta que estamos ante un fenómeno climático que impactará al país durante este segundo semestre del año. Estos eventos producen déficit de lluvias, aumento de la temperatura, incendios forestales, reducción en los niveles de agua de los embalses e incluso podrían desencadenar el desabastecimiento de agua potable, racionamiento de energía y disminución de la producción agrícola. Por estas razones, debemos estar preparados con diferentes alternativas de almacenamiento responsable de agua, que nos permita preservar este líquido vital”, asegura Carlos Gonzales, jefe del área técnica de Acuaviva.

¿Cómo hacer uso responsable del agua en los hogares colombianos?

  1. Reducir el uso del agua en actividades cotidianas, como al ducharse, al lavarse los dientes o al lavar los platos y utensilios de cocina. Cerrar el grifo por unos segundos será de gran aporte para mitigar este fenómeno climático.
  2. Evita utilizar el sanitario para arrojar basura o papel higiénico, ya que al descargarlo varias veces al día podrás desperdiciar varios litros de agua.
  3. Puedes reutilizar el agua -como la de la lavadora - para descargar los sanitarios y realizar otras funciones de limpieza en el hogar. Cabe destacar que, en varias regiones del país, las familias colombianas suelen almacenar agua en tanques para su uso y consumo.

    Es necesario cerciorarse que los tanques estén diseñados para el almacenamiento de agua potable, que sean alta resistencia y durabilidad, que cuenten con filtro UV para prevenir la aparición de algas, microorganismos y bacterias y que estén diseñados para su limpieza. Almacenar agua en sitios no adecuados, puede ocasionar afecciones de salud y propagación de enfermedades como el dengue”, comenta Carlos Gonzales, jefe del área técnica de Acuaviva.
  4. Revisa de manera periódica las instalaciones y tuberías de tu casa para identificar si hay goteos, fugas o rupturas.
  5. Lava tu vehículo con balde (preferiblemente con agua que hayas utilizado anteriormente en el hogar) y no con mangueras, pues con esta opción utilizarás una mayor cantidad de agua.
  6. Sé consciente de que el cambio que estás realizando tendrá un impacto positivo para el planeta, tu bienestar, el de los demás y también se verá reflejado en tu bolsillo.
Fuente: TOP TALK