A Colombia le falta 40% en cumplimiento de las metas fijadas en la Agenda 2030

El país ha logrado un avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 60%. Las metas ambientales están ya casi en 100%, pero el gran rezago está en los indicadores de pobreza y hambre

EspAgenda AvanceODSColombia WEB 1200 b705f

Por: Alfonso López Suárez

A siete años de cumplirse la meta de la Agenda 2030, Colombia ha venido dando grandes pasos en su tarea para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin embargo, todavía le queda camino para recorrer en su misión para integrar totalmente estos hitos en la hoja de ruta social, ambiental, económica y política del país.

Y es que el sector público y privado deben ‘ponerse las pilas’ para fortalecer la integralidad en la implementación de estos objetivos, teniendo en cuenta que ya se ha cruzado más de la mitad del camino y siguen presentándose retos en identificación de indicadores y de construcción de sinergias para impulsar la agenda de sostenibilidad de la Nación en el marco de este compromiso.

Los ODS son una agenda global implementada en septiembre de 2015 que tiene como propósito generar un llamado global hacia un crecimiento sostenible planetario en diversas áreas. Fue adoptada por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consta de 17 ODS medidos a través de 169 metas y 232 indicadores.

Colombia cuenta con un avance global en la implementación de los ODS de 60,2% y, como la gran mayoría de países del mundo, se enfrenta a diversas dificultades para el logro de los objetivos a 2030. En términos generales ocupamos la posición 76 de 166 países que están midiendo el logro de los ODS, con una puntuación de 70 de 100, indicando su progreso a implementar los 17 objetivos”, señaló Sabrina Tabares, profesora de Ética de los Negocios y Sostenibilidad de la Universidad Eafit.

La experta precisó que algunos de los ODS ya llegaron al cumplimiento de su meta, pero otros enfrentan dificultades para lograr lo pactado en la Agenda a 2030. Para la muestra citó los casos de los ODS centrados en “Alianza para lograr objetivos” y “Vida submarina” que ya lograron 100% del cumplimiento. También está el objetivo “Producción y consumo responsable”, cuyo registro de implementación está en 90,5%.

En contraste, referenció otros ODS los cuales se encuentran en un estado de ralentización como son los de “Hambre cero”, “Fin de la pobreza” y “Energía asequible y no contaminante”, cuyos porcentajes de avance en implementación marcaron 23,9%, 43,2% y 38,9%, respectivamente.

“Colombia entiende completamente los ODS y más si cumple a cabalidad los tratados internacionales. Y el hecho de que no los haya podido implementar como quisiera, ni siquiera es culpa del país, más cuando se proyecta que muchos objetivos no se van a cumplir en el mundo. Tampoco significa que no se vaya a seguir trabajando en la concientización y recopilación de información para lograr algunos objetivos”, subrayó Tabares.

Camino aún por recorrer

Mauricio López, director Ejecutivo del Pacto Global Red Colombia- Iniciativa ONU, y catedrático del tema en las universidades Rosario, Externado, Javeriana, La Salle y Sergio Arboleda, señaló que de acuerdo al último informe del Departamento Nacional de Planeación (con corte al 31 de diciembre de 2021) el acumulado en cumplimiento es de 55%, pero que al hacer la extrapolación y tomando en cuenta 2022, el índice estaría en poco más de 60% en el avance de implementación de los ODS.

López y su homóloga Tabares coincidieron en afirmar que, si bien la implementación de los objetivos en el país venía a buen ritmo, la pandemia desaceleró su paso. Y sus efectos se vieron reflejados en objetivos relacionados con el hambre y la pobreza.

“La emergencia sanitaria por la Covid-19 no solo frenó, sino que mandó para abajo el objetivo de “Fin de la pobreza” en lo que respecta a los indicadores de pobreza multidimensional y pobreza absoluta. Este evento nos devolvió por lo menos a niveles de 10 años atrás, y lo que había avanzado el país para reducir los porcentajes se perdió. Hoy, se está en recuperación de esos procesos, pero todavía falta mucho para llegar al nivel pre-pandemia”, explicó López.

La pandemia también golpeó el ODS “Trabajo decente y crecimiento económico” y retrasó su avance. “Los niveles de informalidad laboral en el país aumentaron lo que generó una situación compleja ya que estábamos con índices entre 49% y 50%, pero con la emergencia sanitaria, estos ya superan 56%”, advirtió López.

El director Ejecutivo del Pacto Global Red Colombia- Iniciativa ONU subrayó que en este ODS la proyección es tener el índice por encima de 60% en la tasa de formal laboral, un reto mayúsculo si se tiene en cuenta (como lo referenció López) que la pandemia hizo perder cuatro años de avance en formalización de empleo.

En otros hitos establecidos para los ODS, las metas están a medio camino como es el caso de “Salud y bienestar”, cuyo avance a 2021 estaba en 50,2%, y a 2030 se registra en 48,4%. Por su parte, en el de “Educación de calidad”, la meta de trazadora es que 80% de las personas tenga cobertura en la educación superior, pero en la actualidad el avance de implementación está entre 50% y 53%, y a 2030 el registro es de 50,9%.

Apenas se cumple el promedio

Una situación similar sucede con el ODS “Agua limpia y saneamiento” cuyos niveles marcaron 79,1%, y en el de “Energía asequible y no contaminante” el índice registró un cumplimiento de 41,4%. “En el último año, para estos dos ODS se ha avanzado de manera significativa”, precisó López.

Por su parte, en el tema de conexiones a internet, contenidos en el ODS “Industria, innovación e infraestructura”, el índice marca a hoy entre 54% a 55% de avance. Sin embargo, este ítem tendrá un crecimiento acelerado ya que el Gobierno Nacional y las empresas privadas buscan aumentar y fortalecer la cobertura con banda ancha y tener a final de año un avance de 80%.

“Colombia está muy retrasada en el cumplimiento de los ODS”, afirmó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, al señalar que, según el Informe de Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, transcurridos ocho años, al corte de abril de 2023, el avance global de la implementación de la Agenda 2030 era de 60,2%, siendo “Hambre cero”, “Energía asequible y no contaminante” y “Fin de la pobreza”, los ODS más rezagados”, indicó.

En el mismo sentido, Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los ODS para América Latina y el Caribe y profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, recalcó que en materia de avance de los ODS, el país está pasando la asignatura “raspando”, ya que apenas se está logrando el promedio de cumplimiento “el cual está ligeramente por encima de 60%”.

“Quiero ser un poco más cuidadoso en decir si se están cumpliendo o no. No hemos cumplido a cabalidad la totalidad de los ODS. En algunos de ellos vamos por buen camino, y en otros hay evidentes rezagos como el de “Hambre cero”, al cual le queda un trecho mucho más largo por recorrer”, indicó Cárdenas.

Así mismo, el catedrático señaló que Colombia, al compararse con otros países de la Ocde en el nivel de implementación de los ODS, el rezago es mucho más evidente. No obstante, indicó que con respecto a América Latina, el avance del país es significativo. “Yo no diría que punteros, pero sí, en un nivel de importancia en el camino recorrido que nos da pistas de que algo estamos haciendo bien”, dijo.

Tenemos siete años para alcanzar la meta

En poco menos de siete años Colombia debe haber alcanzado 100% de la implementación de los 17 ODS, algunos con un gran interrogante como el de “Fin de la pobreza” o “Hambre cero”. Para los expertos consultados, el país va por mejor camino en la implementación de unos objetivos que en otros. Y recalcaron que mientras que en los objetivos puntuales de desigualdad se ha retrocedido, en buena medida por la pandemia del covid-19, en otros, como aquellos relacionados con temas de empleo, ambientales y sostenibilidad, hay avances.

Fuente: LA REPÚBLICA