19 firmas colombianas están entre las más sostenibles de S&P Global

Las empresas TGI, Cementos Argos y Ecopetrol ocuparon los primeros lugares. En total, seis estuvieron entre las ‘Top 10’ del global.

 65c43998a3bfd b74f3Sostenibilidad. Foto: iStock

 

Por: Paula Galeano Balaguera

La firma consultora S&P Global dio a conocer los resultados del ránking de sostenibilidad, en el cual hay empresas de todos los sectores evaluadas por su  compromiso en esta materia en 2023. Según indicó la consultora, de las más 9.400 empresas evaluadas, 759 están en el anuario y de estas, 19 son colombianas.

De las empresas nacionales, la corona se la llevó la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la única de las 19 registradas entre el ‘Top 1’ del ránking total. La empresa de Almacenamiento de transporte de petróleo y gas obtuvo un puntaje de 74 puntos sobre 100 en la evaluación de sostenibilidad.

En segundo y tercer lugar se ubicó la empresa de materiales de construcción Cementos Argos con 86 puntos y de petróleo y gas Ecopetrol con 73. Ambas empresas parte del grupo del ‘Top 5’ del ránking global.

Del cuarto lugar al séptimo se posicionaron las compañías dentro del Top 10 global. Entre ellas están la empresa de infraestructura Cementos Argos, con 82 puntos, seguida de la compañía de servicios eléctricos, Celsia, con 81 puntos y el Grupo Nutresa (productos alimentarios), Bancolombia (Bancos) y Grupo de Energía de Bogotá (servicios eléctricos) con 80 puntos cada una.

Sobre este reconocimiento, Grupo Nutresa mencionó que refleja el buen desempeño en esta evaluación refleja el compromiso de Grupo Nutresa de impulsar la creciente generación de valor para sus grupos relacionados a través de la cooperación con las personas, los aliados y la sociedad; “la preservación del planeta; y el desarrollo, el crecimiento y la innovación. Y es igualmente muestra de la resiliencia, liderazgo y trabajo consciente de sus líderes y colaboradores”, mencionaron a través de un comunicado.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, afirmó al respecto: “Nuestra adopción de los criterios de la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad de S&P Global Sustainable es una historia de profundos aprendizajes y del fortalecimiento de un modelo de trabajo colaborativo consistente y coherente con nuestros grupos relacionados. Ser parte nuevamente del anuario de S&P Global Sustainable refleja el valioso trabajo adelantado por nuestro equipo, así como la ejecución de prácticas sostenibles destacadas que nos inspiran y nos permiten seguir construyendo un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”.

Los siguientes lugares son empresas miembros del anuario de S&P Global. En el octavo lugar se ubicó Grupo de Energía de Bogotá (servicios de gas) con 80 puntos sobre 100. Le siguió Interconexión Eléctrica (servicios eléctricos) con 77 y Colombina (productos alimentarios) cerró el ‘Top 10 de Colombia’ con 75 puntos.

Al respecto, esta última comentó en un comunicado que este logro, por octavo año consecutivo, es un gran mérito. Además, destacó que es “la única empresa en el país, con una calificación 100/100 en todas dimensiones que se evalúan por parte del Sello Equipares, gracias a sus acciones efectivas para el cierre de brechas de género”.

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad del mundo. Este logro es un reflejo del arduo trabajo y compromiso de todo nuestro equipo. Nos impulsa a seguir avanzando en nuestro camino hacia la sostenibilidad, porque estamos convencidos de que si el mundo es mejor sabe mejor”, dijo César Caicedo, presidente Ejecutivo Colombina.

Además, mencionan que los resultados obtenidos en materia ambiental resaltan los esfuerzos que ha hecho por reducir cada vez más su huella de carbono, disminuyendo un 37 % sus emisiones en los últimos ocho años.

En el escalón 11 se posicionó el Banco de Bogotá con 74 puntos y muy de cerca le siguió Almacenes Éxito con 73 puntos.

Vale mencionar que este último tiene como fin reducir la huella de carbono en un 55 % para el año 2025.

“Recibimos con orgullo y responsabilidad el reconocimiento que nos hace el Anuario de Sostenibilidad. En Grupo Éxito creemos que la sostenibilidad en nuestras operaciones y nuestro propósito superior se tienen que traducir en acciones concretas que mejoren la vida en la sociedad, reflejando nuestra visión de contribuir al desarrollo de un país que cuida de su gente y su planeta. Este reconocimiento en el ámbito global demuestra el impacto positivo de nuestras acciones y fortalece nuestro compromiso con la sostenibilidad como motor de transformación para el bienestar de todos”, afirmó María Fernanda Posada, directora de sostenibilidad de Grupo Éxito.

En el puesto 13 está Promigas y Corporación Financiera Colombiana S.A, ambas con un puntaje de 68. A estas les sigue Grupo de Inversiones Suramericana con 67 puntos, Banco Davivienda con 64 puntos, al igual que Teams Foods Colombia. Y en los últimos lugares se registró a Organización Terpel y Odinsa con un puntaje de 63, en ambos casos.

Al respecto Davivienda mencionó: "Por séptimo año consecutivo, la Casita Roja es incluida en esta importante publicación de referencia global que evalúa y reconoce el desempeño sostenible, responsable y transparente de 62 industrias. Desde el frente de finanzas sostenibles, en el Banco Davivienda las soluciones de financiamiento sostenible están enfocadas en el cierre de brechas de acceso de segmentos específicos y en la promoción de una economía baja en carbono en el sector de la construcción, el agro, en el acompañamiento de los clientes hacia una producción más limpia y respaldo a grandes proyecto de energías renovables no convencionales (...) Estas soluciones representan hoy el 12,5% del total de su cartera, una cifra que el banco espera aumentar al 30% en 2030".

Es de mencionar que a través de la medición, la firma promueve valoraciones comparativas transparentes que apoyan al crecimiento empresarial, y en los consumidores, contribuyendo en la toma de decisiones informadas.

Estos resultados son el producto de cuestionario de más de 150 preguntas sobre temas económicos, ambientales y sociales, con enfoque en los criterios específicos de cada industria con impacto relevante sobre la capacidad de las empresas para generar valor en el largo plazo.

Además, se actualiza periódicamente y se adapta para capturar las nuevas tendencias de sostenibilidad de cada industria. Del CSA derivan los índices de sostenibilidad del Dow Jones.

Corfi, un referente mundial

Corficolombiana reconoció que por segundo año consecutivo es incluida en el Anuario de Sostenibilidad, The Sustainability Yearbook.

“Ser reconocidos una vez más por nuestra gestión en sostenibilidad es un logro que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad en todas las dimensiones de nuestro negocio. En Corfi, creemos que es nuestra responsabilidad liderar el camino hacia un futuro más sostenible, y este reconocimiento valida nuestros esfuerzos en esa dirección. Creemos en Colombia, continuaremos invirtiendo para generar empleo y prosperidad” indicó María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Fuente: PORTAFOLIO