Un esfuerzo, que vale la pena difundir

Colombia Empresarial Inclusiva

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace

Por: Mauricio López González - Director Ejecutivo - Pacto Global Red Colombia

Pacto Global, iniciativa de las Naciones Unidas, en su génesis, busca que el sector empresarial, las organizaciones sociales, la academia y los medios de comunicación coadyuven con las Naciones Unidas, en la promoción y desarrollo de acciones universalmente compartidos para darle un rostro humano al mercado global.

Desde el año 2000, esta convocatoria está abarcada en cuatro temas esenciales, promoción y defensa de los derechos humanos, promoción de estándares laborales para un trabajo decente, protección y desarrollo ambiental y lucha contra la corrupción. Y a partir del 2015, con la promulgación de la Agenda 2030 de Sostenibilidad, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pacto Global es la iniciativa más representativa a nivel mundial para lograr todos estos propósitos, con más de 23000 empresas y organizaciones de todo el mundo. En Colombia, somos cerca de 600 miembros adheridos a Global Compact a nivel general, porque la adhesión no es local sino global, dado el alcance universal que la iniciativa tiene.

Una norma de actuación de la Red Colombiana, a partir de los postulados definidos a nivel central, es la de presentar buenas prácticas en los temas relacionados con la iniciativa, dentro de la dinámica de ser referentes, pioneros, líderes y así mostrar el camino para que cada día más y más empresas, fundamentalmente, y organizaciones, trabajen activamente en pro de un mundo mejor.

En la Red Colombiana existen varias mesas de trabajo en distintos tópicos, las cuales, cada una dentro de su marco de experticia y participación de los adheridos, a través de la gestión de conocimiento recogen el mandato de informar y formar como parte de su esencia de integrar las variables económica, social y ambiental, en su estrategia corporativa.

Una de esas mesas, respondiendo al principio 6 de Pacto Global de No Discriminación dentro de los temas laborales, es la mesa de Diversidad e Inclusión. Han sido jornadas arduas de trabajo, lideradas por Ángela María Gómez, donde diferentes empresas y organizaciones trabajan activamente en el tema. De hecho, se ha considerado ampliar el espectro de actuación de la mesa a MESA DE INNOVACION SOCIAL, sin menoscabo de los pilares de inclusión y diversidad, para responder de mejor manera a las dinámicas que los temas de inclusión general (económica, laboral, social, ambiental, por mencionar algunas) dentro de un campo del ODS 9 Innovación, Industria e Infraestructura y así también incorporar el ODS 10, Reducción de las Desigualdades.

Esta publicación de Buenas Prácticas de Inclusión y Diversidad responde a todos los propósitos enunciados. Varias de nuestras empresas adheridas nos muestran lo que están haciendo y así servir de referentes a otros. Con esta publicación estamos reafirmando nuestro fin de comunicar de mejor manera la sostenibilidad.

Seguiremos en nuestro empeño de mostrar lo que se hace en nuestro país, ya que esto nos llena de orgullo y refleja el liderazgo empresarial de Colombia en la región.

Muchas gracias a todos por haber participado, y a quienes nos leen, tenernos como referencia y así avanzar en la consolidación del trabajo en red.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace