Promover la Diversidad y la Inclusión: El Compromiso del Grupo Éxito

Colombia Empresarial Inclusiva

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace

Por: Grupo Éxito

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la inclusión, Grupo Éxito ha emergido como un líder en la promoción de estos valores en su estrategia empresarial. Con más de 15 años de dedicación a esta causa, la compañía ha demostrado que la Diversidad, la Equidad y la Inclusión a través de acciones tangibles con base en su visión y valores fundamentales.

Es así como la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) se convierten en una declaración que nace desde su identidad corporativa y en el propósito superior de nutrir de oportunidades en Colombia, que no solo recorre transversalmente los recursos humanos, sino que abarca todos los aspectos de la empresa, desde la cultura organizacional hasta la interacción con sus proveedores y la comunidad.

Así mismo, el Grupo entiende que una estrategia    desarrollada bajo la DEI se convierte en una fuente poderosa de atracción de talento y de innovación en los procesos. Al fomentar la diversidad de perspectivas, se generan nuevas ideas y enfoques para abordar los desafíos empresariales y sociales. Además, la transformación cultural y social que se deriva de estos valores crea un clima laboral más positivo y una base de resultados más sólida. Esto, a su vez, contribuye a la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa, un objetivo que va más allá de los límites de la empresa.

Una Declaración Estratégica

Para Grupo Éxito, la promoción de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión ha integrado estos valores en su estructura como un elemento clave para potenciar la cultura y la transformación organizacional. Estos valores no solo se mencionan en los discursos, sino que están respaldados por métricas claras y definidas sobre lo que la compañía se propone alcanzar en términos de diversidad e inclusión.

En esta ruta, el Grupo Éxito ha desarrollado un modelo de gestión de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión que abarca múltiples áreas y facetas de la empresa:

Equidad de Género: La empresa trabaja incansablemente para asegurar condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres, personas trans y personas no binarias. Este enfoque ha llevado al empoderamiento de la mujer en la economía del país, como lo demuestra el éxito en la democratización de la moda consciente. Así mismo, el incremento en la producción y el empleo en la cadena de proveedores equipo y clientes, que ha permitido incrementar en un 94% las prendas producidas a nivel Nacional, y ampliar en un 80% los puestos ocupados por mujeres, un testimonio concreto que evidencia su compromiso.

Entornos Inclusivos: se ha adoptado una política de aceptación y valoración de la diversidad en sus equipos de trabajo. Esto incluye la promoción de la vinculación de personas con mayor riesgo de vulnerabilidad, quienes encuentran dificultades para integrarse a la vida laboral y social. Al brindarles oportunidades, la empresa no solo contribuye al desarrollo económico del país, sino que también participa en la reconstrucción del tejido social. Como parte de estas estrategias, contamos con el programa Estamos Listos a tu señal, a través de un centro de intérpretes a nivel nacional; que facilita la comunicación interna y externa de las personas sordas con el retail. Así mismo, se ha asegurado la contratación de 144 personas con discapacidad y cerca de 300 personas vinculadas de población migrante.

Cultura de Respeto y Empatía: Grupo Éxito promueve la creación de entornos de trabajo caracterizados por el respeto, la tolerancia y la empatía. Estos valores son fundamentales para la construcción de relaciones saludables y productivas entre los empleados y la comunidad en general.

Impacto en la Comunidad y en la Sociedad

El compromiso de Grupo Éxito con la Diversidad y la Inclusión trasciende sus propias puertas y tiene un impacto real en la comunidad y la sociedad en su conjunto.

Alianzas y Oportunidades Laborales:

La compañía ha establecido alianzas con instituciones que permiten la integración de poblaciones en situación de vulnerabilidad a la vida laboral. Esto incluye programas de apoyo a personas pospenadas y la vinculación laboral de personas con discapacidad y población migrante. A través de estas alianzas se han vinculado laboralmente más de 1500 personas con alto riesgo de vulnerabilidad, lo que no solo asegura un empleo, sino que también contribuye a la reducción de la pobreza multidimensional en el país.

Educación y Formación:

Grupo Éxito ha desarrollado la Academia Diversa e Incluyente, que ha formado a más de 45,000 personas en temas de diversidad, equidad e inclusión. Esta iniciativa no solo beneficia a los empleados de la empresa, sino que también contribuye a la transformación cultural de Colombia.

Proyectos Transformadores:

La empresa ha impulsado proyectos que van más allá del ámbito empresarial y que impactan directamente en la sociedad, desarrollando Iniciativas como “Paissana”, orientada a mejorar la calidad de vida de personas en territorios afectados por la pobreza y la violencia; “Pigmentos Urbanos”, un proyecto multigeneracional que busca involucrar la población más joven en la construcción de país; y “Comercio Sostenible”, programa que busca reducir los intermediarios para la compra de frutas, que beneficia a más de 780 productores agrícolas del país. Por medio de estas estrategias impactamos positivamente en el desarrollo de las comunidades, creando oportunidades para todos.

Es así como el Grupo Éxito ha demostrado que la promoción de la Diversidad y la Inclusión no solo es una estrategia empresarial, sino un compromiso profundo con la sociedad. La empresa ha logrado resultados tangibles, desde el empoderamiento de la mujer en la economía hasta la vinculación de poblaciones vulnerables en su cadena de valor, demostrando que la equidad y la inclusión se convierten en un camino hacia la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace