Parque Arauco, empresa referente de diversidad, equidad e inclusión en la región

Colombia Empresarial Inclusiva

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace

Por: Parque Arauco

Con entornos laborales sin discriminación o distinción, espera continuar avanzando en la transformación cultural de la organización y en el reconocimiento de las habilidades de la población diversa.

Desde hace más de 5 años, la División Colombia de Parque Arauco promueve la transformación de los entornos de trabajo para asegurar la inclusión de todas las personas y avanzar hacia ambientes más igualitarios, con la implementación de acciones efectivas para cerrar brechas.

En el 2018 empezaron a trabajar de la mano de Aequales y Equipares para fomentar la transformación cultural de sus colaboradores y aunque en ese entonces se hablaba más de equidad que de inclusión, el propósito era poner estos temas sobre la mesa y genuinamente apuntarle a tener una cultura de diversidad, equidad e inclusión.

“En ese momento el 85% de nuestros colaboradores eran mujeres y eso nos jugó a favor, además que los lineamientos en términos de salario, procesos de selección, políticas y todas las dimensiones que tiene este sistema de gestión están muy alineados con lo que nos pedían”, cuenta Martha Calderón, Gerente de Personas de la División Colombia.

En el 2019 se firmó un acuerdo de voluntades con Equipares y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD para iniciar el proceso de certificación en el que comprobó el compromiso de Parque Arauco con la igualdad. Esto permitió que durante el 2021 emprendieran las acciones que permitieran cerrar brechas y, en el 2022 lograran el Sello Plata que certifica que Parque Arauco cuenta con un Sistema de Gestión establecido que no solo trabaja por la equidad de género, sino también en pro de seis aspectos importantes: ambiente de trabajo y calidad de vida; prevención del acoso laboral y sexual en el trabajo; comunicación no sexista y lenguaje incluyente; conciliación de la vida personal, laboral y familiar; promoción y desarrollo profesional; capacitación y remuneración y salarios. Actualmente, están trabajando para aplicar al Sello Oro en el 2024.

Acciones establecidas en términos de inclusión

La Gerencia de Personas de la División Colombia publicó el ‘Protocolo de Personas en Condiciones de Discapacidad’, en el que se dan herramientas fáciles de entender y aplicar para tener una comunicación fluida con personas con discapacidad visual, auditiva o física, junto con recomendaciones de normas de cortesía y el alfabeto dactilológico colombiano. Con esta herramienta se busca que todos los colaboradores se sientan preparados para interactuar con personas con alguna condición de discapacidad.

Así mismo, se dictó un curso de lengua de señas a 16 personas de la compañía, en el que aprendieron temáticas básicas como saludos, cómo decir su nombre, cómo pedir un favor, dar las gracias, y algunas frases cortas que sirven en la cotidianidad para romper el hielo. Las personas que recibieron el curso tienen la tarea de replicar lo aprendido con al menos 3 personas más de la empresa.

Además, la oficina está señalizada en el sistema Braille en caso de tener alguien en el equipo con discapacidad visual o para que algún visitante con esta condición pueda ubicarse. La idea es que cualquier persona dentro de la oficina pueda aprender cómo leerlo y este lenguaje se vuelva parte del día a día.

“También elaboramos una guía de lenguaje inclusivo con algunos consejos muy sencillos de cómo abrir nuestro lenguaje a todas las expresiones de identidad que pueda tener una persona y de a poco ir enseñándoles a las personas cómo funciona, cómo está cambiando el mundo en este sentido y cómo debemos ir adaptándonos desde el lenguaje y nuestras acciones”, recalca Martha.

Por otro lado, se implementó una política de beneficios equitativos para mujeres, hombres y familias diversas como licencias de maternidad, paternidad y adopción, junto con igualdad en términos de contratación: procesos de selección y descripciones de cargo libres de sesgos. La Gerencia de Personas busca que la persona que cumpla con las competencias y la experiencia para el cargo sea la contratada, independientemente del género, procedencia o cualquier otra condición.

Poco a poco estas iniciativas se han ganado un espacio en el corazón y en la mente de los colaboradores de la División Colombia y gracias a los reconocimientos y certificaciones que han recibido, están teniendo un lugar en el top of mind de las personas que están buscando trabajo. “Ha sido un proceso muy bonito ir posicionando nuestra marca empleadora en el mercado bajo ese estándar y de muchísimo aprendizaje al interior de la compañía.  Es un reto muy importante poder trasladar esa información a todo el equipo y cada vez ir cerrando brechas y viviendo una cultura de inclusión”, reitera Martha. 

El pasado 10 de marzo la División Colombia obtuvo la posición #7 entre las empresas más destacadas del país en el Ranking PAR 2022, posicionándola como una de las empresas que tiene las mejores prácticas en pro de la equidad de género y la diversidad corporativa. Así mismo, el 28 de julio de este año, en el evento anual ‘WETRADE, reconocimiento al Liderazgo Corporativo’ se reveló el Ranking de Empresas Incluyentes de América Latina en el que la División Colombia fue destacada en el puesto #34 por la creación de entornos laborales justos, equitativos y respetuosos, independiente de la procedencia, género, orientación sexual u otras características de diversidad. A este ranking pertenecen alrededor de 180 organizaciones de más de 15 países de la región.

Estas distinciones resaltan el trabajo por lograr resultados concretos en la implementación de políticas y prácticas inclusivas en un entorno empresarial cada vez más consciente de la importancia de estos aspectos.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace