Los servicios públicos y comunicaciones, en la vía de la inclusión

Colombia Empresarial Inclusiva

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace

Por: Camilo Sánchez - Presidente - ANDESCO

Desde el año 2004, Andesco ha acompañado las acciones de Global Compact en Colombia, primero como promotor de la iniciativa y luego como integrante de sus estructuras, además de la participación activa de las empresas de servicios públicos y comunicaciones en las distintas actividades que hace la Red Colombiana.

De hecho, desde el 2005, estableció el Premio Andesco a la Sostenibilidad, inicialmente denominado premio Andesco a la Responsabilidad Social, único avalado en Colombia por parte de la Red Colombiana del Pacto Global, y que en 17 versiones han mostrado al país los diferentes avances que tienen tanto el sector de servicios como otros sectores de la economía en los temas de entorno laboral, social, ambiental, de mercado y gobierno corporativo.

Andesco pertenece al Comité Directivo de Pacto Global Red Colombia, así como varias de las empresas de la Asociación. Esto reafirma el liderazgo sectorial que sobre todos estos temas interrelacionados desde las dimensiones económica, social y ambiental de desarrollan en nuestro país.

El año anterior, con datos del 2020, ANDESCO ha hecho una auscultación de como es el impacto sectorial en temas relacionados con los ODS a partir de informes de sostenibilidad. En una interesante muestra donde hubo más de 25 participaciones de los distintos servicios que agrupa ANDESCO, frente al tema laboral se encontraron datos interesantes, haciendo la salvedad nuevamente que no recoge la totalidad de las empresas, pero una importante muestra y de gran representatividad.

Por ejemplo, en el sector de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos, la muestra indicó que se generan más de 26 mil empleos directos y se superan los 140 mil empleos indirectos. Más del 80% de las organizaciones cuentan con programas adicionales a los legales para sus colaboradores, así como una gran cantidad de programas de bienestar.

Si bien es un sector tradicionalmente masculino, dependiendo del sector se cuenta entre el 15% al 37% de participación de las mujeres y el 50% de las compañías que diligenciaron sus informes de sostenibilidad tienen acciones de no discriminación, inclusión y diversidad y equidad de género.

En energía eléctrica, (generación, transmisión, distribución, y comercialización) y en gas natural (transporte, distribución y comercialización) se generan más de 40 mil empleos directos y más de 160 mil empleos indirectos.

La participación de la mujer está en un intervalo entre el 16% y el 42%, y se resalta satisfactoriamente, que el 34% de las empresas de la muestra, tienen mujeres en los cargos directivos. Igualmente, tienen programas y actuaciones en inclusión y no discriminación.

En Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el 80% de las empresas de la muestra tienen programas de bienestar y se promueve la equidad de género, así como hay una importante participación de la mujer y hay políticas claras de no discriminación.

Andesco además conmemora desde hace dos años la semana de la inclusión de personas con discapacidad, con jornadas académicas mostrando buenas prácticas al respecto.

En definitiva, nuestro sector es un importante referente en cuanto a inclusión y diversidad, promoviendo la no discriminación y además trabajando activamente por el empoderamiento de la mujer.

Sabemos que todavía hay mucho por hacer; los resultados mostrados nos presentan nuestros avances y lo que es más importante, los retos para afianzarnos como el sector líder en sostenibilidad.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | Segundo Informe", en este enlace